13/01/11
Habilitan nuevos sectores de la Ferroautomotora
El titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, anunció ayer que fueron habilitados al público nuevos sectores de la ferroautomotora. En ese sentido, dijo que los pasajeros ya pueden acceder a la terminal de ómnibus por el hall principal de la estación de trenes. Según afirmó el funcionario, la construcción de la Ferroautomotora está en su etapa final y sería inaugurada después de la temporada de verano. "Las obras marchan a buen ritmo", aseguró. Sólo resta la finalización de algunos trabajos complementarios para que se dé por concluida la obra de manera definitiva. En ese sentido, todavía falta ser habilitado el galpón de encomiendas y buena parte de la plaza. La idea de la Municipalidad es ir abriendo a la gente las nuevas instalaciones de la estación a medida que vayan siendo concluidas las últimas tareas. Por estas horas, un grupo de obreros se encuentra abocado a la terminación de la construcción de los accesos de la terminal, ubicada en Luro y San Juan. "Esperamos que para fines de temporada esté todo en marcha y en condiciones de habilitarlo definitivamente", sostuvo Regidor. Paralelamente, se están haciendo obras en el sector ferroviario que corresponden a la construcción de dos andenes nuevos. "Estamos dialogando con la Secretaría de Transporte de la Nación, el área encargada de comandar los trabajos de infraestructura. La idea es retirar todos los locales antiguos de la estación y dejar solamente la parte histórica", explicó el funcionario. A esta altura la obra pendiente de mayor magnitud consiste en la construcción de la calle exclusiva para taxis y remises que permitirá que los vehículos ingresen por San Juan para hacer descender a los pasajeros y puedan salir a la altura de la avenida Luro y La Pampa. Pero para poder realizar este trabajo se requiere que antes sean retirados los equipos de cambio de vías que están ubicados justamente en un sector del predio por donde está previsto que circulen los taxis. "La construcción de la calle estaría finalizada luego del verano", estimó Regidor. Desde la Municipalidad dijeron que como parte de los trabajos está previsto reacondicionar el viejo galpón de trenes ubicado dentro del predio construido en 1895, al que se decidió conservar por su valor histórico, para convertirlo en un espacio cultural. Además, está prevista la demolición de los últimos locales comerciales que todavía siguen en pie en el acceso a la vieja estación del ferrocarril. A diferencia de la Ferroautomotora, una obra de mayor complejidad que incluye el traslado del plato de las locomotoras y la readecuación de la traza del algunas vías, la terminal de ómnibus está funcionando desde hace más de un año. Uno de los accesos peatonales a la estación se encuentra ubicado sobre la calle San Juan, entre 25 de Mayo y 9 de Julio, y desde allí se ingresa a un hall central donde hay espacios para la gastronomía. La nueva terminal está a unos diez minutos de las rutas 2, 88 y el tramo de la 11, que comunica con los balnearios que van desde Santa Clara del Mar hasta San Clemente. Su superficie es de unos de 17 mil metros cuadrados, tiene 42 dársenas, 41 boleterías y, según dijeron en las boleterías de las empresas de transporte de larga distancia, "en pleno verano se planea trabajar con 30 mil visitas diarias, algo así como un millón de personas al mes". La antigua terminal, muy vistosa desde su edificio histórico, estaba repleta de falencias. Sus dependencias interiores exhibían una notoria precariedad y, desde lo logístico, estaba emplazada en pleno corazón de la ciudad. (El Popular – Olavarría)